8/8/23

Aceptar el reto de pilotar tu vida como así tú deseas, requiere de mucha destreza y audacia

RESPETAR AL OTRO                               

Una de las piedras angulares que da forma al cimiento sobre el que forja su pensamiento el SER Libre pensante es la del respeto a la forma de pensar de los demás, él podrá cuestionar, y no estar de acuerdo pero siempre respetará al otro, quizás sea una de sus características principales, él ama su libertad y ama la libertad de los demás.  

Jamás un auténtico Ser Libre impondría su criterio, su forma de pensar y su autoridad cercenando con ello la libertad de los demás, y jamás permitirá que los demás le impongan aquello que le arrebate su librepensamiento y su Libertad. El respeto entre personas y formas de pensar invitará en todo momento al diálogo armonioso, invitará al parlamento justo, honesto e imparcial, pero siempre hay quien no respeta esa actitud cívica o la impide realizarse, entonces es deber del Libre pensante que se precie de serlo, llamar a la atención en cuestión y cuestionar el quebrantamiento de esa pauta y actitud fundamental para la convivencia como así lo es el respeto, más que nada por respeto a la Razón, a la inteligencia, a la misma justa Libertad y a las personas, por supuesto. 

Nunca existiría problema alguno entre dos personas o más que se presten al diálogo Respetuoso, Amistoso y Sapiencial dispuestos verdaderamente a darse a razones, ya que la cuestión principal de cualquier parlamento justo es darse a razones, y es que la Razón, no entiende de tuya y mía, la razón es inamovible hasta que alguien la mueve con nuevos argumentos y teorías demostrables.  

Aquellos que juzgaron a Galileo tenían su razón y el audaz Astrónomo tenía la suya, ¡pero sin embargo se mueve! dijo el Sabio Galileo, esa fue y es la única e inamovible razón, y que tiempo después le dio la Razón a Galileo, pero no porque él quisiese tener razón porque sí, sino, porque sencillamente, Galileo se dio a la razón ante la comprobación. 

Para ejercer una buena praxis manteniendo las buenas formas y dar un argumento con fundamento cuyo razonamiento sea ante todo íntegro, honesto, imparcial, y racional, uno tiene que estar libre de ataduras e intereses personales que condicionen ese argumento que expone, ese pensamiento, esa teoría, y opinión, ante todo debemos ser justos, dándonos a razones siempre que esa razón haya tenido su consiguiente comprobación, por ello esa prueba empírica jamás puede negarse a ninguna de las partes. 

¿Cómo demostrar aquello, que no me permiten demostrar? De ahí que esos deshonestos quebrantadores de la razón que incluso impiden la comprobación, jamás se den a razones, son herméticos de-mentes. Una mente Sana y Lúcida debe estar siempre abierta al razonamiento, al reconocimiento, no puede cerrarse a aquello preconcebido, una mente debe ser como el junco que se mece ante el devenir de las nuevas aguas y no pone obstáculos ni al agua, ni al esclarecimiento de la razón, hay que ser flexible ante la llegada de esas nuevas aguas, de esas nuevas teorías, o nuevas ideas y argumentos, igual aquello que pensabas hoy, se desbarata mañana ante un nueva teoría sólida y razonada con solvencia, y la teoría sobre aquello en lo que creímos pierde vigencia, ante esa nueva ciencia, que simplemente con un poco de humildad y paciencia cualquier mente eficiente, sabrá reconocer, no cerrándose en banda para así justificar su errata e ignorancia con soberbia y arrogancia. 

La mente y el corazón son como un paracaídas, la Mente si no se abre a nuevos puntos de vista, a nuevas ideas, a nuevas teorías a nuevos argumentos y descubrimientos, cercena la posibilidad de avance y crecimiento intelectual. Y un corazón que no se abre, es como si no abres la ventana de tu hogar al nuevo día, porque prefieres vivir entre penumbra. 

Entiendo que no todos los corazones son iguales, los hay que solo abren un poco la ventana, otros la abren más y otros de par en par, bueno, eso no tiene la mayor importancia, lo verdaderamente importante es abrir tu Corazón, y tu Mente por supuesto. 

Dedicado a todas las Abuelas y Abuelos, mis queridos Amigos los MAYORES. Solo con el paso de los años se adquiere verdadera maestría y sabiduría, siempre fuisteis para mí un ejemplo a seguir.  

Dijo aquel: Pienso, luego existo. Así qué, si no pienso ¿No existo? Bueno existir, existir se existe, pero que manera de existir y de vivir es esa en la que vives sin hacer uso de tu pensamiento. Por consiguiente si realmente quieres existir y vivir sana y plenamente ¡PIENSA!, pero no de cualquier manera, piensa con inteligencia razonando aquello que piensas, dándote a razones ante la evidencia, con humildad y mucha paciencia, esa es la ciencia a seguir, que enriquecerá tu existir y el de los demás, por supuesto, ya que cuando se hace un buen uso de ese pensamiento, siempre comporta que se realicen buenos actos y buenas obras, ya que es tan malo no pensar, como hacer un mal uso de esa capacidad pensante. SAPERE AUDE.  

Son muchas las razones y emociones que suelen nublar nuestro sano juicio, haciéndonos perder incluso la razón y las formas. Situaciones dolorosas, que nos tocan de lleno nuestra alma, nuestro ego, nuestro carácter y trastocan todo ese cúmulo emocional que zarandea nuestra vida como si fuésemos una peonza. Unas veces el bamboleo es estable y preciso y podemos dar y dar vueltas sin apenas desequilibrar el eje de rotación, pero basta con un leve roce de una pluma para que ese constante y equilibrado girar se venga al traste y ese bamboleo empiece a perder estabilidad anticipando la caída de la peonza, ya que una vez que pierde inercia y equilibrio no tardara en caer, a fin de cuentas simplemente se trata de una cuestión física, pero me da pie para abordar dicha cuestión sobre emociones adversas y dolorosas situaciones. No penséis que yo siempre fui capaz de gestionar ese bamboleo emocional, no, no ni mucho menos, anda que no hubo nublados que me impidieron poder ver más allá para poder razonar equilibradamente, con lo cual mi buen juicio y capacidad racional se tambaleó como peonza a punto de caer. 

Bueno, como todo en la vida, solo es cuestión de querer enmendarse, de querer aprender y de esforzarse verdaderamente por corregir la errata, rectificando ese comportamiento y ese movimiento de bamboleo afianzando el eje de rotación de la emoción con humildad y decisión.

Quizás la característica, virtud, y talento más decisivo para poder mantener el eje de rotación de la emoción equilibrado y que el giro sea estable y tu comportamiento intachable sea SER JUSTO, tanto en la inclinación como en la declinación, SER HONESTO y SINCERO ante todo con uno mismo, no darse a razones ante los demás es comprensible, el ego y esas tontuna te nublan, opacan tu humildad y engordan tu orgullo, pero no darse a razones a uno mismo, no reconocer ante uno mismo y en privado ese fallo, esa errata, ese mal acto y ese mal comportamiento es verdaderamente incompresible, poco sapiencial y tremendamente irracional, poco entonces le quedó a aquel, de eso básico que aprendimos en la escuela, que somos animales racionales, y al igual que con lo del pensamiento que os decía si pienso existo, si no pienso ¿No existo? Diría ahora, si no soy racional y no razono como tal, ¿no soy animal? Bueno, animal, animal se es, pero como decíamos de niños animal de bellota de puro cabezota. 

La tercera edad, a fin de cuentas es la más virtuosa y el tiempo de cosecha, y acorde a lo que plantaste así será la cosecha, nadie recoge tomates, sin antes haber plantado las tomateras. No hay más misterio amigos, todo trabajo esmerado es recompensado. Debemos estar siempre dispuestos a escuchar, recoger y aprender de las Abuelas y los Abuelos y de sus sabios consejos, para que así podamos dar nuevos frutos a otros expandiendo el bosque al igual que el conocimiento. ¿Quién sabe más, el que tiene mucho conocimiento, o el que ha conocido más? Me acaba de venir esta pregunta y ahí os la dejo para que reflexionéis sobre ello, yo no tengo duda sobre dicha cuestión, ya que solo el paso del tiempo ampliará tu conocimiento, y tu capacidad de razonamiento, y si adiestras la mente y la entrenas habitualmente, la capacidad de computación y de adquirir conocimiento de nuestro cerebro servidor no tiene límites, ni tiempo, ni años que la limite.  

No te quedes jamás anclado en lo pasado y en el pasado, navega, siempre adelante, viento en popa y a toda vela. Ojalá pudiese alguien demostrarme que esta niñez y juventud TECnológica dispone de mayor y mejor TÉCnica Neuronal y capacidad racional que los niños y jóvenes de décadas y generaciones anteriores menos TEC y más ARTesanales, dudo que haya quien puede esgrimir argumentos sólidos, razonados con pruebas contrastadas. ¿Qué generación de estudiantes es aquella en la que muchos se jactan y alegran de no haber leído un solo libro, y de que les pasen de curso hasta con 3 y 4 materias suspendidas?  

Yo jamás estuve en contra del progreso, tanto el de la persona como de la misma sociedad, por lo tanto todas las herramientas que ayudasen a progresar, todas las herramientas y adelantos que ayudasen a sacar un mejor partido de nuestra fabulosa capacidad pensante y elevase el nivel de conocimiento y sabiduría sean bienvenidas tanto en las aulas, como en cualquier lugar que haya quien se preste a formarse y aprender con fundamento y eficiencia. Pero no percibo ninguna mejora en el plano educativo, ni en los mismos chavales y jóvenes, que a lo mucho que llegan es a recitar fórmulas, algoritmos y reflexiones hechas por otros, pero esa prodigiosa capacidad de reflexión, de análisis, ese instinto nato de querer saber, descubrir, indagar, cuestionar y razonar ha desaparecido actualmente de las escuelas, institutos y campus universitarios, incluso compruebo de primera mano y percibo un adoctrinamiento malicioso sobre las mentes de esos niños y jóvenes, no les enseñan a pensar libremente, no les adiestran correctamente para que puedan hacer el mejor de los usos de su capacidad pensadora. 

¿Qué fue de aquellas universidades y sus jóvenes que aun soñaban con cambiar el mundo? quizás al final tanto a aquellos estudiantes como a los de hoy el mundo les cambio a ellos, y se dejaron llevar por la corriente, por la tendencia, por la demencia, y no hicieron uso de su sapiencia. 

Quiero dedicar unas palabras a quienes ya partieron, y que por haber regalado muchas flores y amistad, aún nos queda su aroma y perdura muy vivo su recuerdo. Es muy emocionante escuchar de boca de otros ese sentido recuerdo para aquel que uno mismo recuerda con puro sentimiento.  

No dejéis la vida en el garaje, a la vida hay que darle recorrido y hay que hacerle kilómetros, no se trata de vivir más o menos, de hacer más kilómetros o menos, ante todo se trata de elegir con decisión y valentía tu ruta, aunque eso suponga tener que abandonar la súper autopista por la que circulan la inmensa mayoría, aunque eso suponga perder de vista las áreas de servicio que te aseguran el repostaje y el acceso a una multitud de recursos y comodidades. 

Aceptar el reto de pilotar tu vida como así tú deseas, requiere de mucha destreza y audacia, y aunque suelen llamarnos locos e insensatos a los que abandonamos la súper autopista, hay que estar muy cuerdo y cabal para prestarte a acometer dicha aventura, LA VIDA NO ES CERTEZA, ES AVENTURA. 

Si pretendes asegurarte el repostaje, tener siempre a mano esa área de servicio, esa desviación o circunvalación que inmediatamente te devuelva a la zona de confort o al garaje, te recomiendo que te quedes en la cochera y no salgas de esa súper autopista, ya que una vez que das el volantazo y te adentras en la incertidumbre de la aventura, aun sin saber a dónde te llevará esa desconocida carretera o camino, ya no darás vuelta atrás, jamás volverás a la súper autopista, y rodaras y rodaras y la mayor aventura de tu vida y experiencia obtendrás, para que cuando llegue el momento de morir y aparcar definitivamente en el Parking puedas decir que rodaste y viviste la vida a pleno rendimiento, sin dejarla en el Garaje. 

La esperanza no tiene nada que ver con el ánimo o esa actitud positiva ante asuntos negativos. Uno puede tener esperanza en esto o aquello, puede tener esperanza en esta o aquel, pero eso genera una ESPERA, y el que espera desespera, o de él la ansiedad se apodera. La esperanza simplemente es una palabra que define un deseo o un anhelo sin más, yo mismamente puedo tener la esperanza de que se cumpla este o aquel deseo, pero nada ni nadie me puede asegurar, no hay ciencia que me pueda verificar y confirmar que por mucha intención que ponga a esa esperanza y deseo, ESTE SE VA A REALIZAR. 

Luego además hay tipos de esperanzas, de deseos y anhelos, los hay que son más menos realizables, pero que ni aun así hay NADA NI NADIE que pueda asegurar que se realicen. Y luego está aquella esperanza que se pone en sueños, anhelos y deseos que traspasan la frontera de la física, la química, la mecánica y la lógica y esa posibilidad de realizarse se reduce al 1% y dejo ese uno por deferencia a los soñadores y fantásticos, algo que yo también poseo soy soñador y mi mente elabora fantasías y deseos verdaderamente novelescos y fantásticos. 

Pero tengo bien claro que por mucho que soñase que me crecían un par de alas y podía volar como las Águilas, por mucha esperanza que pusiese en ese sueño y deseo de volar con mis

propias alas, jamás de los jamases sucederá, incluso puedo tener esperanza de que la huerta de buenos frutos, pero si no la trabajo y le doy al azadón no crecen ni los cardos, de ahí que pueda denominarse a la esperanza como una expresión de ficción, mientras que el ánimo y la ilusión son más realistas y simplemente alientan a aquel que suele ser animoso, pero que no espera que milagros o demás esperanzas hagan que el cuarzo se convierta en diamante o el cobre en oro. 

La Esperanza de Aragorn parte III. Buena noche ESPERO que el brillo de Lunita y las Estrellas y aquellos mis mejores deseos dancen en vuestra ALMA esta noche y las que están por venir. Bien, en esa oración he puesto toda mi esperanza, ilusión e intención, pero solo quedaría en eso mismo un deseo carente de acción ante una petición u oración, sin el ingrediente principal. Así que hay que ir un poco más allá y debemos llevar esa intención al siguiente nivel, que es sencillamente a más que una intención. Por supuesto que considero imprescindible tener fe y esperanza ya que es el cimiento base que sustentará tus actos, que afianzará tus ideales y te forjará como persona, y por supuesto cualquier tipo de buen pensamiento que albergue esperanza y promueva el Bien siempre es POSITIVO pero ese siguiente nivel conlleva UN AVANCE y que pongas de tu parte. 

Ya os digo que al igual que el saber no ocupa lugar, no está demás esa fe, esa esperanza y ese orar sin cesar, pero yo soy de los de ese Esfuerzo, esa Dedicación, ese Estudio y ese Trabajo sin cesar, desde luego bajo esa estrategia cualquier tipo de Esperanza puedo albergar a la hora de acometer o afrontar una prueba a superar, pero sin esa estrategia la Esperanza queda a merced de mil y una variantes que ya no dependerán de ti, incluso otras personas que usen ese tipo de estrategias también podrán generar en ti Esperanza de que logren aquello que se proponen, desde luego siempre me ofrecerá más confianza y ESPERANZA aquel que se pasa horas y horas estudiando en la biblioteca para afrontar un examen, que aquel que se pasa las mismas horas en la iglesia rezando y sin estudiar, y encomienda su buen hacer y la obtención de buena nota a la fe, a la esperanza, a prodigios sobrenaturales o milagros celestiales. Como dijo aquel: Que la inspiración te pille trabajando o estudiando.



Sergio - Aguila Solitaria

https://paraisourbion.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Quizás este mi comentario precisa de ciertos acordes que resuelvan la duda que puede haber surgido ante esa "contradicción" que comporta ese acertado RESPETAR AL OTRO, con el final del dicho comentario. Soy respetador por naturaleza, jamás he discriminado o faltado el respeto a nadie cuyo comportamiento demuestre unas mínimas normas de conducta ETICA, un estilo y forma de vida que se mantenga en la línea de lo que yo considero digno de respeto. Como empieza el texto del post para alguien como yo es una máxima proporcionar ese trato y respeto a los demás ya que asi es como me gusta que traten, pero soy el primero en no quebrantar esas mínimas normas y formas de convivencia que mantienen virtud, decoro, y una Ética muy estrictas, promuevo el bien, hago el bien, y mi forma de vivir no conlleva ningún tipo de comportamiento que pueda ofender, y no respetar a los otros. Pero entenderéis que no puedo considerar digno de respeto al MAL, y a esos MALAVADOS, DEPRAVADOS, no puedo tolerar ni respetar la degeneración, la corrupción, y aún menos a los corruptos y degenerados, no puedo respetar actos y comportamientos fuera de esa línea que marca unas mínimas pautas y formas respetuosas, incluso que un ser tan adelantado a sus tiempo, tan abierto y libertario como así lo soy yo, después de haber vivido tanto y visto tanto, tenga que llegar a dia de hoy a espantarse, incluso sentir vergüenza por lo que veo, es increíble y mira que vi cosas, y casos jaja, la falta de virtud, principios, valores y decoro que percibo en esas sociedades es tan abrumadora que podríamos incluso decir que es digna de Sodoma y Gomorra, en mi opinión jamas vi una sociedad una civilización más degenerada, la podredumbre invade todo el organismo social y ha provocado necrosis degenerativa de valores fundamentales, Éticas elementales, y principios UNIVERSALES provocando con ello conductas no dignas de mi respeto.

    ResponderEliminar